Manuel Quijano, presidente de las rondas campesinas de Chillia (Pataz-La Libertad), aseguró que las cuatro mujeres están "plenamente identificadas" como practicantes de "trabajos de hechicería".
Actualidad
La Libertad: Rondas campesinas dicen que liberarán a mujeres acusadas de "hechicería" si familiares retiran denuncias de secuestro
La liberación de las mujeres retenidas por rondas campesinas en Chilia, provincia de Pataz, región La Libertad, se dará este lunes solo si los familiares de ellas retiran las denuncias por secuestro que han puesto contra los dirigentes ronderiles, afirmó Manuel Quijano, presidente de las rondas campesinas del distrito.
"Las rondas campesinas han manifestado bien claro, se da libertad a sus familiares, que están plenamente identificadas y comprobados los trabajos de hechicería, siempre y cuando retiren las denuncias. Y si no retiran las denuncias, yo tampoco puedo hacer nada. La familia ha denunciado por secuestro", dijo el dirigente ronderil a RPP Noticias.
Quijano aseguró que la condición para la liberación de las mujeres fue decidida por las rondas de Chillia, que, afirmó, las componen más de 2 mil personas.
Asimismo, indicó que otro de los acuerdos establecidos por las rondas es que las mujeres abandonen la ciudad tras su liberación.
El dirigente señaló que son cuatro las mujeres que permanecen en cadena ronderil, aunque solo se han reportado dos liberaciones de 2 de las 8 mujeres retenidas inicialmente.
Investigan tortura de mujeres
Manuel Quijano afirmó que sostuvo una reunión con la Policía a fin de verificar los espacios de las bases comunales donde se habría realizado la tortura a mujeres por practicas de hechicería, como se denuncia con la difusión de videos en las que se ve a mujeres sometidas a maltratos.
Al respecto indicó que las imágenes no corresponderían a espacios de la comunidad, por lo que se investigaría a fin de dar con los responsables y sancionarlos. No obstante, en uno de los videos una persona identica la presencia de Quijano durante los castigos, en una sesión ronderil en el que se escucha decir que las mujeres están retenidas por actos de hechicería.
Sobre la decisión de someter al castigo ronderil a estas 8 mujeres, insistió en que se debe a la decisión comunal en asamblea. Pues varias familias habían señalado ser víctimas de las prácticas de hechicería.
"Intervenidas por unas prácticas de brujería"
Ocho mujeres fueron capturadas el pasado 1 de julio por la base ronderil de Chillia por presuntas prácticas de brujería en el anexo de Carhuacocha, según refirió el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro.
De acuerdo al dirigente ronderil, dos de ellas fueron liberadas y las otras seis permenecen retenidas, tras haber declarado que practicaron brujería en contra de personas de esta localidad de la provincia de Pataz, en la región La Libertad.
"Son 8 (personas detenidas), ya he hablado con el presidente distrital. A dos ya las han liberado. Ellas han hecho compromiso: que se van a retirar también del pueblo. Ellas mismas han hecho su declaración, han sido intervenidas ahí por unas prácticas de brujería", comentó el dirigente de las rondas campesinas en esta locaidad de la sierra de la región La Libertad.
Pataz: "Las retuvieron sin tener ninguna prueba"
Irene de la Cruz Castillo, una de las detenidas, habría sido castigada sin encontrarse pruebas de su participación en el hecho, según refirió su sobrino Iván Pinedo Escudero.
"Supuestamente agarraron a una señora, haciendo el acto de hechicería. Sin embargo, esa señora implica a mi tía y la ronda la retuvo sin tener ninguna prueba. Se han reunido (el miércoles) y han decidido tener 20 días más en cadena ronderil, donde mi familiar está siendo muy golpeada"; dijo el sobrino de la detenida.
Comparte esta noticia