Alumnos del colegio Independencia Americana acatan una huelga exigiendo la reconstrucción de sus aulas.
Cansados de esperar por más de tres años que se concluyan las obras de reconstrucción de su plantel, los alumnos del colegio emblemático Independencia Americana de Arequipa decidieron reiniciar medidas de protesta para que esta demanda sea escuchada por las autoridades locales y del Ejecutivo.
Tras varios documentos emitidos e incumplidos por el Gobierno Central, el domingo 1 de julio los alumnos decidieron iniciar una huelga realizando una bicicleteada por las principales calles de la ciudad.
El lunes 2 de julio, los escolares interrumpen el desarrollo de sus actividades, posesionándose de las calles para continuar con las movilizaciones; siendo esta más contundente el día martes 3 de julio. La medida de protesta empieza a “tomar mayor fuerza”, por el respaldo de los docentes y padres de familia.
Al día siguiente, miércoles 4 de julio, un enfrentamiento entre la comunidad educativa y efectivos de la Policía Nacional despierta a la ciudadanía arequipeña. Los alumnos decidieron bloquear la avenida Independencia colocando sus carpetas en la vía pública, tratando de ser impedidos por la policía, siendo intervenido el teniente alcalde de la institución Darío Centeno.
Los excesos
El representante escolar es retenido en un confuso incidente y alejado, a rastras, de la turba y llevado hasta el patrullero policial que lo trasladó hasta la comisaría de Palacio Viejo, donde permaneció por más de tres horas a merced de los efectivos policiales, no permitiéndose el ingreso de su familia ni contándose con la presencia de ningún representante de la Fiscalía de Familia.
Héctor Herrera, abogado de la familia del estudiante Darío Centeno, nos confirma que el menor fue víctima de agresiones físicas, tal como lo especifica el Certificado de Medicina Legal; además de maltratos psicológicos por las burlas del que fue víctima por los efectivos durante su traslado y permanencia en la dependencia policial.
El hecho ha sido duramente cuestionado por la población debido a los excesos cometidos contra el escolar, de quien lamentan que fue tratado como un delincuente.
Los estudiantes
Los ‘alfeñiques’ de la “I” lamentan lo ocurrido, y que “por exigir mejores condiciones para la enseñanza sean maltratados por la policía y olvidados por las autoridades”.
Asimismo, cuestionan que tras los enfrentamientos ocurridos, recién el Ministerio de Educación emitiera los documentos que garantiza el reinicio de las obras.
Empero, la desconfianza se ha apoderado de los estudiantes, pues temen que una vez más este anunciado compromiso no sea cumplido, por lo que exigen la presencia de la ministra Patricia Salas O’Brien con la resolución respectiva.
Al no ser aceptado su pedido, la comunidad educativa ha decidido continuar con su medida de protesta en exigencia a mejores condiciones educativas.
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia