El jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, comandante Yerko Jara, informó que el oleaje en el litoral peruanoha alcanzado muy fuerte intensidad esta madrugada y estimó que debido a esta condición, habrá olas de hasta 5 metros de altura.

Indicó que el oleaje anómalo que ya es notorio en la Costa Verde, en Lima, afectará todo el litoral peruano, desde Tacna hasta Tumbes, siendo el sur del país el más afectado.

Dijo que se prevé que este oleaje se mantenga así hasta la madrugada de este viernes y comenzará a decrecer la intensidad la madrugada del sábado, para llegar el domingo a sus condiciones normales.

El representante de la Marina de Guerra explicó que el mar se ha embravecido por la actividad atmosférica. "Los vientos generan estas olas", señalo en diálogo con RPP Noticias.

Dijo que esta actividad intensa y la distancia de su punto de origen, hace posible que se puedan hacer los pronósticos con 3 a 4 días de anticipación.

Jara aclaró que cuando se habla de oleaje de fuerte intensidad, quiere decir que se triplica el tamaño de las olas en sus condiciones normales que, por ejemplo, en la Costa Verde es de 80 centímetros, mientras que en Paracas es de 20 centímetros o en Tambo de Mora, de un metro 80.

No obstante, afirmó que las olas en el litoral peruano alcanzan un máximo 5 metros de altura, aunque haya la percepción de que es mayor el tamaño.

Finalmente, refirió que si bien el domingo se estarían restableciendo las condiciones normales, el lunes o martes también se producirían oleajes de moderada intensidad.