Crisis migratoria | Fuente: RPP Noticias

La presencia de ciudadanos venezolanos en el Perú se incrementó considerablemente en el 2018. Según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, 500 mil venezolanos se encuentran en el Perú tras huir de la crisis humanitaria en enfrenta Venezuela.

El 2018 mostró el punto más dramático de la crisis venezolana: las protestas opositoras, las colas, la escasez, la inflación y la inseguirdad empujaron a un predecible éxodo.

Los venezolanos, en masa, lo dejaron todo: su casa, estudios, trabajo, familia y emprendieron largas caminatas en medio de la carretera, surcando mil obstáculos, con poco a cuestas.

Huyen de la crisis en Venezuela

Según las estadísticas de las Naciones Unidas, hasta noviembre de 2018, tres millones de venezolanos habían huido de su país por la severa crisis humanitaria provocada por el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los destinos más concurridos por los inmigrantes son Colombia con un millón de ciudadanos venezolanos, seguido de Perú con más de 500 mil y Ecuador con 221 mil desplazados.

La mayoría de inmigrantes que huyeron de Venezuela hacia otros países de la región mostraron siempre una fuerte resistencia al gobierno de Nicolás Maduro.

En agosto, la movilización de venezolanos aumentó considerablemente llegando a tres mil ciudadanos que diariamente llegaban al Cebaf, según migraciones. | Fuente: Andina

Xenofobia en la región

Pero no solo el camino fue difícil. Al llegar a estos países, los venezolanos se toparon con una xenofobia que nunca imaginaron. Uno de los episodios más violentos se vivió en Brasil, en Roraima, municipio fronterizo con Venezuela.

Enardecidos brasileños destruyeron las improvisadas carpas de los migrantes, quemaron sus pertenencias y los obligaron a regresar. En Ecuador, hombres y mujeres con antorchas amenazaban con quemarlos vivos. 

Incluso en países como Colombia y el Perú, los venezolanos fueron captados por mafias de trata de personas.

En medio de la lucha por sobrevivir , en países poco acostumbrados a la llegada masiva de extranjeros, se escuchaba a Nicolás Maduro que los instaba a dejar de lavar inodoros en el extranjero, como si fuera algo denigrante.

Entre las principales actividades económicas a las que se dedicaron los venezolanos fueron: atención al cliente, comercio ambulatorio y seguridad. | Fuente: RPP Noticias

Venezolanos en Perú: ¿A qué trabajos aplicaron?

Cuando el inmigrante venezolano ingresaba al territorio peruano lo primero que hacía era tramitar el permiso temporal de permanencia o PTP, con el cual podían trabajar en el Perú.

Entre las principales actividades económicas a las que se dedicaron fueron: atención al cliente, comercio ambulatorio y seguridad, en algunos casos con salarios por debajo del mínimo vital.

También hubo quienes al llegar al Perú buscaron refugio en albergues, que por la cantidad de migrantes que recibía diariamente colapsaron.

En Venezuela

Maduro, su sombra, y el éxodo en su país han sido temas constantes en cumbres internacionales: desde la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, hasta la vigésima sexta cumbre iberoamericana, de guatemala.

Aunque Nicolás Maduro siempre ha minimizado la crisis. Dijo que la salida de miles de venezolanos fue por falsas promesas de los países sudamericanos. Ante ello, el gobierno chavista propuso plan llamado “vuelta a la patria”, para que sus conciudadanos retornen. El programa se implantó en Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

Según datos de Venezuela, regresaron 8 mil, cifra mucho menor al de la huída de venezolanos en los últimos 3 años, que fue estimada en 3 millones, según Naciones Unidas. 


¿Qué opinas?