El operativo se hizo en 18 bares de un centro poblado de Madre de Dios. Participaron más de 150 policías y 20 personas fueron detenidas.
La Policía Nacional de Perú rescató este viernes a 75 víctimas de trata de personas en la región de Madre de Dios. Entre estas había cuatro menores de edad y una mujer colombiana, según informó el Ministerio del Interior (Mininter).
La Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) detuvo en el operativo, realizado en bares del centro poblado Delta 1 a 20 presuntos tratantes, hay 11 mujeres y 9 hombres. "Como parte de las labores de inteligencia se infiltró personal policial en la zona para obtener datos y casos que estarán en investigación", declaró el jefe de la Dirctptim, Freddy Castillo Luque, sobre el operativo en esta zona, vinculada a la minería informal.
Hallazgos. A los detenidos se les incautó S/ 16,963, un revólver calibre 22, cuatro cartuchos de caza, dos tablets, un CPU, 29 teléfonos móviles, 14 cuadernos de registro, dos talonarios de boletas y otros documentos. Participaron 153 policías y 20 fiscales especializados en Trata de Personas, Penales y de Familia, así como representantes de la Unidad de Atención y Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Madre de Dios es una de las regiones peruanas más afectadas por la trata de personas y explotación sexual de menores debido a los asentamientos de mineros informales y lavaderos de oro, que atraen a este tipo de actividades ilícitas en la selva sur. A fines del año pasado, la Policía reportó que rescató a 1,134 víctimas, la mayoría mujeres. Algunos informes cifran las víctimas anuales en Perú entre 3 mil y 4 mil. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia