Anibal Sánchez, jefe del INEI, dijo que serán las autoridades las que indiquen las sanciones correspondientes a las personas que no colaboren con el censo.
Anibal Sánchez, jefe del INEI, dijo que serán las autoridades las que indiquen las sanciones correspondientes a las personas que no colaboren con el censo. | Fuente: Andina

Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017 y se ha adoptado la orden de inamovilidad desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Esto significa que en caso la Policía observe a un transeúnte que no tenga una credencial o salvoconducto, lo llevará a una comisaría hasta que acabe el evento. Incluso podrán ser censados durante su reclusión.

“No se les va a detener. Las personas tienen que estar en sus domicilios. Si no lo están, se les lleva a la comisaría, se empadronan ahí, y a las 05:00 p.m. se van a su casa. Nada más”, explicó el ministro del interior, Carlos Basombrío, en rueda de prensa este martes. 

Es solo por un día. El ministro Basombrío pidió a la ciudadanía hacer un esfuerzo solo por este domingo. Además, no tendrían por qué salir conociéndose por anticipado que no trabajará ningún servicio público o privado (mercados, tiendas, oficinas, etc). 

En caso de que algún ciudadano se resista, los efectivos le explicarán con el mayor respeto, que debe acudir a la estación policial más cercana y serán escoltados por ellos. El objetivo de este censo es recabar información sobre su lugar de residencia, las características de su vivienda, las personas con las que vive y las características de la población en general.

El censo también evaluará sobre la etnicidad de los peruanos en una pregunta.
El censo también evaluará sobre la etnicidad de los peruanos en una pregunta. | Fuente: La República