La palabra Llaquipampa es quechua y significa La Pampa de los Llantos, en el castellano se la conoce como Laquipampa.
La palabra Llaquipampa es quechua y significa La Pampa de los Llantos, pero al ser catellanizada varió a “Laquipampa” como se pronuncia hoy.
Y hablar hoy de Laquipampa, un área que pertenece al distrito de Incahuasi es hablar de una de las reservas naturales donde podemos combinar el turismo de arqueología, el de aventura y el ecoturismo.
Laquipampa es un área que cuenta con representaciones arqueológicas que corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andinas o periodo formativo entre los 1 000 a 800 años antes de Cristo, y, es uno de los destinos turísticos de Lambayeque muy poco conocido.
A lo largo del año recibe vistas de turistas que aman la naturaleza, el contacto con la vida silvestre, el avistamiento de aves y justo el 12 de junio, será visitada por un grupo de turistas y periodistas de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica, Brasil, entre otros países, que participan en el campeonato mundial de avistamiento de aves silvestres.
El Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa es ejemplo de continuidad en la vigilancia y participación de la sociedad civil organizada, autoridades locales, regionales y nacionales en las tareas de conservación y preservación del ambiente.
Se debe continuar fortaleciendo la tarea de conservación de la diversidad biológica regional en el marco del Sistema Regional de Áreas de Conservación que apunta a consolidar un corredor biológico que será conocido como el Corredor de la Pava Aliblanca que se iniciaría en la Reserva de Laquipampa y continuaría por el Área de Conservación Regional Huacrupe – La Calera (Olmos) hasta la Región Piura, a lo largo del bosque seco.
Origen
El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa fue establecido mediante el Decreto Supremo Nº 045 – 2006 – AG del 6 de julio del 2006.
La conservación y desarrollo sostenible de esta área natural protegida se desarrolla gracias a la gestión de la jefatura, con la participación y apoyo del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, así como la implementación de proyectos que impulsan el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación.
El Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa es integrado por representantes del Gobierno Regional Lambayeque, de los municipios de Ferreñafe, Pitipo e Illimo, del Museo Nacional de Sicán, del Ministerio de Ambiente, universidades, Programa de Guardaparques Voluntarios, comunidades y rondas campesinas de la zona.
Por: Juan Cabrejos
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia