Ministerio de Defensa evalúa trasladar a los vendedores ambulantes de La Victoria a un estadio

El ministro Walter Martos indicó en RPP que la venta presencial en Gamarra comenzaría en julio. Para ello, acordaron con los comerciantes que estos se realizarán pruebas del descarte de la COVID-19 de manera particular.

El Ministerio de Defensa está analizando junto a las municipalidades de Lima Metropolitana y La Victoria dónde ubicar a los comerciantes ambulantes de este distrito, señaló este lunes el titular de dicha cartera, Walter Martos.

En declaraciones a La rotativa del aire por RPP, afirmó que "la solución va por empadronarlos y darles un espacio donde puedan, con los protocolos de limpieza y el aforo adecuado, ejercer temporalmente esta actividad".

Detalló que el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, ha ofrecido unos espacios que podrían albergar hasta 280 personas. Otro espacio que están evaluando con el alcalde George Forsyth y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) es un estadio en La Victoria.

Mañana realizarán visitas a la explanada del Estadio Alejandro Villanueva 'Matute' y al complejo de la Unidad Vecinal Matute para evaluar en cuál se podrían instalar los ambulantes.

"Si esto no es suficiente, plantearemos que temporalmente se ordene a estas personas en el espacio en el que están, con el distanciamiento adecuado, pondríamos rejas en las entradas para controlar el aforo, les apoyamos en tomarles las pruebas. Tenemos que encontrar una solución, no podemos permitir que se sigan contagiando", expresó.

Reapertura de Gamarra

De otro lado, el ministro indicó que hoy tuvo una reunión con los representantes de Gamarra y el alcalde George Forsyth, en la que se acordó que a partir de mañana los comerciantes puedan ingresar para comenzar a implementar los protocolos sanitarios.

De momento, precisó, ya se les han entregado los pases para trabajar en el área productiva, con el fin de que "las primeras semanas de julio" se pueda reiniciar "la venta dentro del emporio de Gamarra".

Ellos "se comprometieron a realizarse las pruebas rápidas" de descarte de la COVID-19 de manera particular para certificar que están sanos antes de retornar a sus puestos.

"La condición que hemos puesto para que ingresen es que presenten su certificado negativo y una identificación que nos permita conocer a las fuerzas que hacemos el control que ellos son los propietarios" de las tiendas, explicó.

Comerciantes ambulantes han tomado varias calles del distrito de La Victoria.
Comerciantes ambulantes han tomado varias calles del distrito de La Victoria. | Fuente: RPP