Lambayecanos respaldan proyecto para controlar exceso de cesáreas

Según información estadística en el sector público índice de las cesáreas están algo por encima de lo normal y en las clínicas y hospitales privados sobre el 70%
RPP/ Archivo RPP Noticias

Los oyentes de la Primera Edición de RPP Noticias en Lambayeque indicaron que la mayoría de cesáreas a las que son sometidas las mujeres parturientas en los establecimientos de salud, es por inducción de los médicos, debido a que un parto por cesárea cuesta mínimo S/. 1,200 y un parto normal hasta S/. 500. 

Los participantes respaldaron el proyecto de ley 1158 del congresista Jaime Delgado Zegarra que propone la ley de promoción y protección del derecho al parto humanizado y a la salud de la mujer gestante y el recién nacido.

Dicha norma, aprobada en abril en la Comisión de Salud y que aún no es debatida por el pleno del Congreso, evitará el abuso médico de inducir a la parturienta a un parto por cesárea cuando puede darlo en forma normal, evitando sobrecostos pues aparte del pago de la cesárea, la paciente tiene que recibir posteriores atenciones médicas que tienen costos adicionales.

Según información estadística del Ministerio de Salud en el sistema público los índices de nacimientos por cesáreas se encuentran levemente por encima de la tasa máxima de partos por cesáreas recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que las tasas de cesáreas no deben pasar el 15% del total de nacimientos vivos.

Lea más noticias de la región Lambayeque