Autoridades de Salud intensifican acciones preventivas para evitar más fallecimientos de parturientas en los distritos.
En lo que va del presente año, se han registrado ya, 12 muertes maternas en diferentes distritos de la región Lambayeque, lo que preocupa a las autoridades del sector, dijo la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria y Salud Sexual Reproductiva de la Gerencia de Salud, obstetra Yanina Cruz Rodríguez.
La funcionaria dijo que temen que este año, la cifra de madres fallecidas sea superior a las 17 que se registraron en el 2011, por lo que el Comité Regional de Mortalidad Materna Perinatal que preside el gerente regional de Salud, doctor Carlos Uriarte Núñez, ha intensificado las estrategias para brindar una atención más permanente a las mujeres en estado de gestación.
Explicó, que dentro de esta estrategia, está la apertura de las Casas Maternas de Espera en los distritos de Salas, Olmos e Íllimo, así como en el centro poblado Moyán del distrito de Incahuasi y en el pueblo joven Toribia Casatro en la ciudad de Lambayeque.
“Con la inauguración de la Casa de Espera Materna en Íllimo, se completa la quinta vivienda de este tipo, para albergar a las madres gestantes en días previos al parto. Con esto se busca disminuir las muertes maternas, pues la mamá podrá ser atendida ni bien tenga los síntomas del parto, y no se esperará que sea trasladada desde su lejano caserío hasta el centro de salud” indicó la obstetra Yanina Cruz Rodríguez.
Explicó que la Casa Materna de Espera de Íllimo, está al costado del Centro Materno Infantil y está implementada con camas, mesas, sillas, vajilla de cocina, y todos los enseres que tiene un hogar, con el apoyo del alcalde distrital Juan Pablo Santamaría Baldera.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia