Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Lambayeque: 15% de los escolares tienen problemas de comprensión lectora

Foto: Referencial (Edgar Romero)
Foto: Referencial (Edgar Romero)

Ocho de cada diez niños comprenden lo que leen, informó la representante de la Dirección Interbilingue y Rural del Minedu, Karen Cortez Encinas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En Lambayeque, de cada diez niños solo ocho comprenden lo que leen, mientras que en la zona rural solo el 85 por ciento de la población escolar de la región comprenden las lecturas,  informó la representante de la Dirección Interbilingue y Rural del Ministerio de Educación, Karen Cortez Encinas.

Cortez Encinas manifestó que este problema se presenta con mayor incidencia en la zona rural de Inkahuasi, Kañaris, Salas y Morrope, lugar donde los profesores, en su mayoría, no dominan el quechua, refirió.

Asimismo, dijo que en diez colegios rurales unidocentes, los maestros no manejan la lengua quechua, situación que retrasa los niveles de aprendizaje en los niños,dijo.

Finalmente, puntualizó que para revertir esta situación, se captarán a jóvenes de 16 años, a fin de que puedan motivar la lectura en las escuelas rurales de la región.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA