Autoridades de Defensa Civil indican que la infraestructura de 100 metros de largo es un peligro, en especial cuando el río La Leche registra caudales superiores a los 400 m3/s.
Caseríos de los distritos de Mórrope, Pacora e Íllimo (Lambayeque) serían arrasados por las aguas del río La Leche durante el aumento de su caudal en el verano, debido a la presencia en la mitad del lecho de un dique de 70 centímetros de grosor y 100 metros de largo, indicó el secretario técnico de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.
El funcionario indicó que el mencionado dique ha sido levantado en forma irresponsable por agricultores del sector Monteverde, del distrito de Mórrope, con el fin de represar el agua y derivarla por un canal hacia sus campos de cultivo de maíz y productos de panllevar.
Balarezo indicó que de producirse un aforo superior a los 400 metros cúbicos se ocasionaría un represamiento en el caudal con gravísimas consecuencias como la inundación de caseríos y centros poblados de los distritos de Íllimo, Túcume y Mórrope.
Según los agricultores, los responsables de la Administración Local del Agua de los ríos Motupe, Olmos y la Leche y la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque tienen pleno conocimiento de esta construcción, ubicada en el centro del cauce del río, pero nadie les prohibió construirla.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia