Descontento con administración de Genaro Vera se evidencia en respaldo de agricultores a Gobierno Regional.
Según un comunicado del Gobierno Regional de Lambayeque, los agricultores de las diversas comisiones de regantes del Valle Chancay respaldaron la decisión ejecutivo regional de no renovar el convenio con la Junta de Usuarios para la operación y mantenimiento del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones, el cual vence este 29 de diciembre.
Durante la II Asamblea Regional, presidida por el mandatario regional, Humberto Acuña Peralta, agricultores de Ferreñafe, Muy Finca, Sasape, Reque, Ciudad Eten, Chiclayo, Chongoyape, Capote, Mochumí, Mórrope y de otros distritos, mostraron su conformidad con que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), retome la administración del sistema de riego mayor a partir del 2015.
Durante la cita, los agricultores denunciaron que el dirigente Genaro Vera Roalcaba habría utilizado maquinaria de la Junta de Usuarios y el sistema de riego para beneficios personales. Además que estaría favoreciendo a las empresas azucareras de Tumán, Pucalá y Pomalca con la entrega de grandes cantidades de agua, pese a que mantienen deudas millonarias.
Por su parte, el gerente del PEOT, Francisco Gayoso, informó que dicha entidad está en la capacidad de operar y mantener el sistema Tinajones. Además, recordó que las irregularidades fueron corroboradas. “En una visita inopinada, en entonces Viceministro Juan Manuel Benites Ramos, verificó que el Canal Majín, en la parte alta del Tinajones, entregó 500 litros por segundo, cuando había una orden de cerrar la infraestructura por escasez del recurso”, relató.
En tanto, Humberto Acuña desmintió la privatización del sistema de riego y que aseguró que la tarifa de agua no aumentará.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia