RPP/Henry Urpeque

El Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones de Lambayeque evalúa amonestar públicamente en los próximos días al candidato del movimiento regional “PODER PARA TODOS”, Ranjiro Nakano Osores, por haber generado desmanes durante la firma del pacto ético electoral.

El coordinador de acciones educativas del Proyecto Voto Informado, Pedro Burga Cabrera, manifestó que ya ha elevado un informe ante la máxima instancia electoral detallando cada uno de los sucesos ocurridos durante la suscripción de este acto simbólico que al final fue suspendido.

“Todos hemos sido testigos que el proceso se estaba desarrollando de la manera más normal, pero cuando este candidato empezó a insultar se generaron desmanes y las cosas se salieron de control, pero todos los detalles ya los hemos dado a conocer en un informe”, indicó a RPP Noticias.

Lamentó que los candidatos se hayan negado a firmar este compromiso y que muchos hayan llevado sus portátiles para generar escándalo. “Nosotros hemos respetado a los candidatos y a sus simpatizantes, pero el desorden vino por parte de ellos, de todos modos seguimos invocando la paz, ya que no habrá nueva firma del pacto ético, agregó.

Debate en riesgo

Burga Cabrera dijo en otro momento que ante este precedente se pone en riesgo el debate público entre candidatos que se había programado para las próximas semanas. “Ahora ya no será debate público, sino privado, estamos esperando las directivas del JNE en torno al desarrollo de este acto que se avecina”, finalizó.

Lea más noticias de la región Lambayeque