Lambayeque: Aseguran que puma andino murió ahogado

El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Vicente Cortéz, dijo que el puma falleció ahogado, cuando escapaba de un grupo de comuneros.
Henry Urpeque

Vicente Cortéz Villet, jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, dijo que el puma andino (encontrado sin vida el fin de semana) murió ahogado en el canal El Verde de Pacora, cuando era perseguido por un grupo de campesinos de la zona.

La muerte de este felino se origina por la condición inestable de su hábitat, que se encuentra en  minima proporción en la zona reservada, agregó Cortéz Villet.

“Después de diez años el puma andino volvió al bosque. Hemos reconocido la presencia de dos machos adultos, una hembra, y dos cachorros que están al interior de la zona de amortiguamiento, vamos a trabajar un proyecto de preservación para evitar que migren en un radio más extenso que el  de su hábitat natural, en busca de alimeto” aseveró.

Contó que los reportes de la policía precisan que el puma fue hallado sin vida a un costado del canal; sin embargo, el animal intentó cruzar el canal al ser acorradalado por los campesinos.

"Estos (campesinos) se habrían ensañado con el animal por la pérdida de su ganado que servía de alimento para el felino de casi 1 o 2 años de vida", concluyó Cortéz Villet.

Lea más noticias de la región Lambayeque.