El sofocante calor, sumado a los malo hábitos alimenticios en esta temporada de verano motivaron que en esta temporada aumente en un 30% el índice de infecciones diarreicas.
En un 30% se incrementó la incidencia de casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) en lo que va de la temporada veraniega, siendo los niños y ancianos, los más afectados señaló el jefe del servicio de Infectología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, Jaime Salazar Zuloeta.
El especialista detalló que en lo que va del año se han atendido 250 casos de diarreas agudas producidas en su mayoría por infecciones intestinales, intoxicación alimentaria y gastroenteritis.
Explicó que por el consumo ambulatorio de bebidas heladas y de otros tipos de alimentos estacionarios, las infecciones se agravaron en niños de 3 a 10 años, mientras que en ancianos la mayoría registró infecciones intestinales que derivaron en muchos casos la hospitalización.
“Es muy común que en estas fechas aumente hasta en un 30 por ciento el índice de EDAS, por los consumos desordenados de los pobladores, pero recomendamos en lo mayor posible mantener siempre las normas de higiene y evitar el consumo de alimentos en los comercios ambulatorios” precisó.
"Recomiendo a los padres de familia que ante un primer síntoma de dolor de estómago, llevar urgente al centro de salud más cercano.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Por: Henry Urpeque Neciosup.
Chiclayo.
Comparte esta noticia