Las labores de protección y resguardo del bosque para evitar la presencia de taladores que depredan los árboles de algarrobos requieren de más personas.
El jefe del Santuario Histórico del Bosque de Pomac, Vicente Cortéz Billet, informó que al cierre de este año, son 330 guardaparques voluntarios que apoyan en las labores de preservación del patrimonio ecológico de la zona reservada.
Cortéz Billet saludó este incremento paulatino que se ha ido presentado en los últimos años, gracias al trabajo de gestión y al proyecto sostenible dentro del bosque, donde las comunidades aledañas poco a poco se han ido comprometiendo con la protección del área de la zona de amortiguamiento.
“Actualmente tenemos 9 comités integrados con sus respectivos guardaparques voluntarios, y en los próximos días, vamos a juramentar un nuevo comité. Es bueno que poco a poco se vaya generando conciencia” agregó.
El funcionario lamentó que solo 7 de los guardabosques reciban sueldo al ser contratados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y anunció que gestionará más plazas.
“Para el 2012 no solo queremos que se mejoren los sueldos de los guardaparques contratados sino que se contrate a 8 más, pero esa es una política que debe manejar el Ministerio del Ambiente” expresó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia