Lambayeque: Aumentan en 60% casos de Infecciones Respiratorias Agudas

Los casos de infecciones respiratorias aguas han aumentado a consecuencia de los cambios bruscos de temperatura.
Henry Urpeque Neciosup

Los cambios bruscos de temperatura han originado el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en lactantes y menores de 5 años de edad, reveló el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), doctor César Díaz Silva.

El galeno del nosocomio chiclayano detalló que en lo que va del año se han atendido más de 500 pacientes menores de 5 años y sobre todo a bebés lactantes que ingresan con cuadros de resfríos comunes y tos.

“De forma estacional todos los años los cambios de temperatura originan el aumento de estas infecciones virales por lo menos han aumentado para este año en más del 60%, tenemos desde un resfrío común, hasta casos de bronquiolitis y bronconeumonía, que atendemos en consulta, emergencia y sala de hospitalización”, indicó.

Díaz Silva, dijo que lo más preocupante es observar que un 10% de estas atenciones corresponden a menores de 1 año, quienes deben ser tratados de manera especial, ya que su resfrío común puede complicarse hasta una bronconeumonía.

“Los bebés menores de un año son los más afectados por lo que recomendamos a las madres lactancia exclusiva materna durante este tiempo, para protegerlos de cualquier cuadro de esta naturaleza”, agregó.

Recomendó en menores de 5 años, cumplir con las vacunas, aseo, buena alimentación y sobre todo cuidados y abrigos, para evitar cuadros de tos y resfrío.

Puntualizó finalmente que por ningún motivo se debe automedicar cuando se presenten estos casos, ya que se podría complicar la salud de los pequeños, por lo que exhortó a acudir al establecimiento de salud más cercano y pedir siempre la opinión de un profesional.

Lea más noticias de la región Lambayeque