Un pequeño grupo de comuneros llegaron hasta la cima de la montaña Yanahuanca en cuyo pico sur está la gruta que alberga a la Cruz.
Con la bajada de la Cruz de Yanahuanca desde su gruta que está a 2 980 metros sobre el nivel del mar, en el pico sur de la montaña del mismo nombre, se inició la festividad central que se celebra en el antiquísimo pueblo de Penachí, en la zona andina del distrito de Salas de la provincia de Lambayeque.
Un reducido grupo de comuneros llegó hasta la cima de la montaña Yanahuanca para sacar a la Cruz que lleva el nombre del mismo cerro, e iniciar el lento descenso por la agreste geografía hacia el caserío de Potrero Pampa, donde permanecerá hasta el domingo en la mañana.
Debido a lo agreste de la geografía y lo lejano que está el cerro Yanahuanca desde el mismo Penachí, sólo un reducido grupo de comuneros suben desafiando el frío, el viento y la neblina espesa para llegar hasta la gruta, donde en los últimos años del siglo XIX el Padre Abad dejó una Cruz tal como lo hizo en los lados sur y norte del Cerro Chalpón donde dejó las cruces de Motupe y Olmos.
Nuestro colaborador en Penachí, Eduardo Chucas, indicó que desde el caserío de Potrero Pampa, la procesión de la Cruz de Yanahuanca hacia en pueblo de Penachí es acompañada por decenas de comuneros y comuneras así como por los integrantes de las danzas Roja y Negra.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia