En la primera etapa de Proquinua - Costa se instalarán 600 hectáreas en Lambayeque, Piura, La Libertad, Cañete, Chincha, Ica y Pisco, involucrando a 300 agricultores.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítes precisó que al 2016 esperan instalar 80 mil hectáreas de quinua en la costa del país, tras el lanzamiento del Plan de Promoción y Desarrollo de la Quinua (Proquinua – Costa) en Lambayeque.
Manifestó que el programa es una gran oportunidad para los agricultores, pues de la mano del Gobierno podrán sustituir sus cultivos de arroz por quinua, el cual es más rentable, tiene bajo costo en la instalación y requiere poca cantidad de agua para su producción.
“El Estado apoyará en la reconversión de cultivos y estoy seguro que la demanda subirá muy rápido. Para el final de este Gobierno, estoy seguro estaremos instalando unas 80 mil hectáreas y produciendo arriba de 6 mil toneladas sin ningún problema”, expresó.
Benítes dijo también que el Programa Qali Warma está interesado en llevar la quinua como alimento “bandera” a las instituciones educativas del país; pero para ello es importante sembrar más para reducir el costo del referido cereal.
Cabe indicar que en la primera etapa de Proquinua- Costa se instalarán 400 hectáreas en Lambayeque, Piura y la Libertad. También 200 en Cañete, Chincha, Ica y Pisco, involucrando a 300 agricultores.
Obras Fenómeno del Niño
El ministro puntualizó que se está trabajando en la descolmatación de ríos, limpieza de drenes, entre otros, ante un eventual Fenómeno del Niño. “Tenemos 200 millones, de los cuales con 70 millones se están ejecutando obras en Lambayeque, La Libertad y Piura”, finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia