El Decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, recomendó a las familias cenar solo con los integrantes que habitan en el hogar y evitar otras visitas, para prevenir el incremento de contagios del nuevo coronavirus.
El Decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, recomendó a las familias cenar solo con los integrantes que habitan en el hogar y evitar otras visitas, para prevenir el incremento de contagios del nuevo coronavirus.
En dialogo con el programa “La Rotativa del Aire” de Chiclayo, Soria dijo que estas aglomeraciones en Nochebuena y Navidad complicarían más el panorama de casos, hospitalizaciones y fallecidos que se registran en esta región norteña.
“Nuestra recomendación es mantener la vigencia de todas las medidas. Fundamentalmente, el distanciamiento de dos metros, evitar salir a lugares de alta aglomeración, mantener el uso de la mascarilla y el lavado permanente de las manos. No es momento aún familias chiclayana de poder hacer las visitas a los familiares, llegará el momento adecuado. Cenar solo los que están en casa, esa es la recomendación”, expresó.
Soria remarcó que se debe ser realista y honestos epidemiológicamente para proteger a la ciudadanía, ya que el 40% de la población se ha contagiado hasta el momento con la enfermedad y el otro 60% de la población que falta contagiarse corresponde a niños y jóvenes, y estos últimos están saliendo a discotecas y bares, sin medir los riesgos y cumplir las medidas de prevención.
Incremento del 10%
Manuel Soria remarcó que en las últimas semanas se reportó un incremento progresivo del 10% de contagios, que podría agravarse en la última semana del mes de diciembre.
“Lo que existe epidemiológicamente es un incremento de casos, que no llega aún en Lambayeque a una segunda ola. Ha crecido el numero de casos, el número de hospitalizados y también se ha incrementado el número de fallecidos. Lo cierto es que la población se está descuidando y entendiendo como que el problema ha sido superado. La población debe saber que el incremento de casos ha crecido en un 10% con relación a las dos últimas semanas”, anotó.
Demandas de camas UCI
El profesional de la salud advirtió que estarían llegando pacientes más graves que al inicio de la pandemia y eso ha originado la falta de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque advirtió que en esta fase de la emergencia el problema también se centra en la falta de personal para atender este y otros servicios.
“Por ejemplo en el hospital regional se había cerrado el cuarto piso, donde se atendían los casos de COVID-19. Ahora se está abriendo y habilitando 80 camas. Pero tenemos que reforzar estas deficiencias y re implementar rápidamente estos servicios. Porque ahora no tenemos una capacidad de respuesta para atender este incremento”, finalizó.
De acuerdo el último reporte del Comando Regional COVID-19 a la fecha se han reportado 32 185 contagios y 2 915 fallecidos por esta enfermedad.
Comparte esta noticia