El plantel que cumple el 4 de mayo sus Bodas de Oro de creación, celebrará con un nutrido programa.
Con 66 alumnos el 5 de abril de 1964 se iniciaron las clases en el colegio municipal Federico Villar del distrito de Túcume, indicó el profesor e historiador Román Marciano Asalde Monje.
Recién el 4 de mayo de 1965 el plantel fue nacionalizado por el Congreso de la República luego que la bancada aprista apoyara el proyecto, por lo que este lunes 4 de mayo celebrará sus Bodas de Oro.
El inicio
Asalde Monje indicó que en 1964 cuando era presidente de la Hermandad de la Santísima Concepción, vio que había la necesidad de contar con un colegio del nivel secundario y en el seno de la hermandad, hizo el pedido para qué apoyen en gestionar el colegio.
“Se envió un memorial a la representación lembayecana integrada por los senadores Luis Heysen Inchaústegui, Andrés Twosend Escurra, Guillermo Baca Aguinaga y Romualdo Biagui Rodríguez del Apra; Jorge Lazo Arráscue por Acción Popular, Antonio Monsalve Morante por la Union Nacional Odrista” indicó el maestro Asalde Monje.
Inicio municipal
El historiador tucumano recuerda que una delegación integrada por el alcalde de Túcume en 1964 Leoncio Fernández Usquiano, Sebastián Granados Izaga de la junta de regantes y Román Asalde como presidente de la hermandad, viajó a Lima para gestionar la creación del plantel.
Indicó que debido a que en Lima ya habían distribuido el presupuesto de ese año, les recomendaron crear el colegio como municipal cooperativo para recién en 1965 nacionalizarlo, lo que ocurrió el 4 de mayo del 1965.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia