Lambayeque: Comuneros de Cañaris piden dialogar en campamento minero

El vocero de los comuneros, José Gaspar, consideró que los representantes del Ejecutivo deben evaluar la situación y los posibles efectos negativos de la actividad minera en la zona.
Rosario Coronado

Luego de otorgar una tregua de 10 días para que se instale una mesa de diálogo que permita solucionar el conflicto antiminero suscitado en el distrito andino de Cañaris (región Lambayeque), los voceros de los comuneros afirmaron que la primera cita se tiene que realizar en el campamento de la empresa Candente Copper.

Los dirigentes de la comunidad San Juan Bautista, José Gaspar Lucero y Rosa Huamán Rinza precisaron que la reunión debe desarrollarse en el referido lugar para que los representantes del Gobierno Central evalúen la situación y los posibles efectos negativos de la actividad minera en la zona.

Manifestaron que se comprometen a no atentar contra la integridad de los participantes, pues solo buscan que se respete los resultados de la consulta popular que se desarrolló el pasado 30 de septiembre y en donde decidieron decirle “No” a la presencia minera.

Asimismo, solicitaron que ningún poblador sea denunciado y procesado luego de la toma de carretera suscitada el pasado 4 de noviembre, asegurando que la medida de protesta que realizaron se efectuó de manera pacífica.

En su paso por la ciudad de Chiclayo, los voceros  enfatizaron que de no iniciarse la etapa de conversaciones entre comuneros y el Gobierno Central, en el plazo establecido, retomarán sus medidas de protesta.

Lea más noticias de la región Lambayeque