"En Cañaris la resistencia continúa porque el pueblo ha sido engañado, señaló el dirigente Cristobal Barrios.
Los comuneros de la zona andina de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), anunciaron que en el mes de febrero retomarán sus protestas de manera más radical en contra de la actividad minera en la zona.
En conferencia de prensa, Cristobal Barrios, expresidente de la comunidad y actual presidente de las Rondas Campesinas y Comunidades Indígenas de la región, sostuvo que las medidas de lucha fueron acordadas en la última asamblea que realizaron los comuneros el mes pasado.
“En Cañaris la resistencia continúa porque el pueblo ha sido engañado, las mesas de trabajo no lograron nada, ni un proyecto de sostenibilidad para nuestras comunidades”, indicó.
Remarcó que la lucha será más intensa para pedir que se retire la empresa Candente Cooper de la zona.
“Esta lucha será más fuerte, de tal manera que buscamos hacerle sentir al gobierno que estamos defendiendo nuestros recursos naturales con legítimo derecho. Además, pedimos la consulta previa porque estamos desde ahora en pie de lucha”, acotó.
La medida de lucha tendría el apoyo de todas las rondas campesinas y comunidades nativas e indígenas de la zona de Incahuasi, que también es afectada por concesiones mineras.
Mientras tanto, la comunidad convocó a todos los comuneros a una asamblea general para decidir si se protesta en el distrito, bloquean vías o protestan en los exteriores del campamento.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia