El jefe de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Carlos Wester, informó que incremento del volumen del agua imposibilitó el ingreso de los arqueólogos para los trabajos de conservación.
El complejo arqueológico Huaca Bandera, ubicado en el distrito de Pacora (Lambayeque), quedó aislado y afectado, debido a la crecida intempestiva del caudal del río Motupe en las últimas horas, informó el jefe de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, arqueólogo Carlos Wester La Torre.
El funcionario detalló que el incremento del volumen del agua imposibilitó hoy el ingreso de los arqueólogos para los trabajos de conservación. El repunte de las aguas originó también la erosión de parte del complejo de barro, donde se han encontrado evidencias claras de frisos y murales policromos pertenecientes al periodo Moche Tardío.
“Hemos tenido que caminar casi 8 kilómetros para llega al complejo, sin duda las lluvias y crecidas de ríos siguen afectando el patrimonio cultural de Lambayeque” indicó.
Wester La Torres manifestó que los daños también se han presentado en la Huaca La Pava, ubicada en el distrito de Mochumí, donde los techos de esteras y plásticos han sido deteriorados. Asimismo la Huaca El Oro y Las Ventanas, ubicadas en la zona de Batangrande, podrían ser dañadas con una nueva crecida del río la Leche.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia