Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Lambayeque: Defensoría coordina acciones con Fiscalía y Ejército para ubicar a fallecidos por COVID-19

La Defensoría inició acciones para dar con la ubicación de los fallecidos por COVID-19.
La Defensoría inició acciones para dar con la ubicación de los fallecidos por COVID-19. | Fuente: RPP

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, señaló que corresponde al Ministerio de Salud establecer un procedimiento "seguro y digno" para el traslado de fallecidos a causa del coronavirus.

La Defensoría del Pueblo informó que ha coordinado acciones con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ejército a fin de ubicar los restos de al menos 14 personas fallecidas por la COVID-19 en Lambayeque, cuyos familiares denunciaron su desaparición.

"La Defensoría ha coordinado y pedido la intervención de la Comisaría de Ferreñafe quienes han estado en la zona. También hemos enviado una comunicación al fiscal penal de turno de Ferreñafe para que pueda realizar las diligencias inmediatas a fin de que se pueda ubicar los restos de las personas fallecidas y de esa manera los familiares puedan continuar con el trámite de traslado", señaló Julio Hidalgo, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, a RPP Noticias.

El funcionario detalló que ante el colpaso de cementerios durante el año pasado, el Comando Covid a cargo del General de la Séptima Brigada de Infantería de Lambayeque colaboró con un equipo del Ejército en el proceso de inhumación de fallecidos por el coronavirus, lo cual implicó la habilitación de cementerios temporales. 

"Hemos solicitado a la Séptima Brigada de Infantería que informe la relación de cementerios habilitados precisando su ubicación exacta, además de informar los nombres y apellidos de los fallecidos que fueron enterrados por el Ejército (...) Esperamos en las próximas horas tener identificados los sectores y los familiares puedan seguir con el trámite del traslado", manifestó.

Establecido en la norma

Los cuerpos fueron sepultados en el cementerio temporal ubicado en el sector Las Canteras, en el distrito de Pátapo, en Ferreñafe. Los familiares de los difuntos, tras obtener el permiso de la Gerencia Regional de Salud para su exhumación y traslado a otros cementerios, llegaron al lugar y se encontraron con que los restos no estaban.

El representante de la Defensoría indica que la norma permite el traslado de un cementerio a otro cuando ha transcurrido un año. Sin embargo, "hay que considerar que esta norma es aplicable en una situación normal, no en una pandemia".

Por ello, señala, "es urgente que el Ministerio de Salud regule el traslado de personas fallecidas por COVID-19 de un cementerio a otro, estableciendo un procedimiento seguro y digno para los familiares, que implique primero la identificacion del nicho con el cadáver y luego autorice el traslado bajo la fiscalización de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental".

"El Ministerio de Salud tiene la competencia para establecer procedimientos para fiscalizar la ubicación y traslado del cadáver", insistió.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’:¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA