Con los fertilizantes que comprará el gobierno central se podrá ayudar a los pequeños agricultores, en la próxima campaña arrocera.
Con los fertilizantes que comprará el gobierno central se podrá ayudar a los pequeños agricultores, en la próxima campaña arrocera. | Fuente: RPP

El secretario nacional de la Asociación de Productores de Arroz, Virgilio Chayán Martinez, descartó que se avecine una escasez de arroz en los próximos meses, en el Valle Chancay Lambayeque, debido al incremento del precio de los fertilizantes.

El dirigente remarcó que el gobierno ha adquirido un importante lote fertilizantes valorizados en S/ 3 mil 458 millones de soles y luego se vendrá otra remesa de S/ 1,000 millones de soles. Con ello se asegurará la próxima campaña 2022 – 2023, que se inicia en el mes de agosto con la preparación de suelos y canales de regadío.

“Ya se han abierto los sobres de las empresas. Ha ganado una empresa brasilera y viene la primera remesa de fertilizantes en 45 días al Perú. Eso va a permitir que podamos iniciar la campaña agrícola y no tener mayores problemas”, anunció.

Detalló que como Asociación de productores de arroz están evaluando la posibilidad de solicitar un crédito con Agrobanco de S/ 1, 800 millones de soles, a fin de que los agricultores obtengan crédito para la siembra del cereal.

¿Cuánto se ha sembrado?

El dirigente refirió que en esta campaña de arroz 2021 - 2022 se han sembrado 414 mil 239 hectáreas y a nivel nacional se promedia un rendimiento de 7.8 toneladas por hectárea.

Así mismo en arroz cáscara se han sembrado 3 mil 231 millones de toneladas de arroz, lo que representa 2 mil 100 toneladas de arroz blanco.

Dijo que con el buen manejo del producto se podría tener un abastecimiento de 1 millón 617 mil toneladas del producto para el consumo interno y quedaría una reserva de 400 mil 191 toneladas, que podría se usado para desastres naturales en todo el país.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.