Descubren 15 entierros humanos de la época Inca en complejo arqueológico Túcume

El equipo de investigadores determinó que los fardos encontrados conformarían un cementerio de élite. El hallazgo se dio como parte del proyecto “Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho” en Lambayeque.

El hallazgo se realizó en el sitio arqueológico Túcume, ubicado en la región Lambayeque. | Fuente: Andina

Un total de 15 entierros humanos de la época Inca fueron descubiertos en el marco de la ejecución de la tercera etapa del proyecto “Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho” del complejo arqueológico Túcume, ubicado en la región Lambayeque.

Así lo informó Manuel Escudero Villalta, responsable de dicho proyecto de investigación, quien precisó que el hallazgo arqueológico se efectuó en la huaca Las Abejas en el sector suroeste del citado sitio arqueológico.

Sostuvo que esta intervención arqueológica ha permitido ratificar la hipótesis de que los fardos funerarios encontrados conformarían un cementerio de élite de época inca, por sus peculiares características y patrón funerario. Este grupo se suma a los 28 fardos descubiertos en el mismo lugar durante las etapas 2017–2018.

| Fuente: Andina

Escudero Villalta informó que la presentación de los hallazgos en el lugar de la excavación está acompañada de reconstrucciones en 3D sobre las diferentes etapas constructivas y cerámica asociada a estos entierros, con lo que se pretende destacar la importancia de la presencia inca en Lambayeque.

Arquitectura ceremonial

Asimismo, durante los tres meses de excavaciones los arqueólogos han descubierto arquitectura ceremonial en la que destaca una sala con banquetas laterales que al parecer funcionó para reuniones especiales, además de muros trapezoidales Lambayeque que pertenecen a la primera etapa constructiva de la huaca.

“En este importante monumento prehispánico se han definido hasta la fecha dos etapas constructivas”, anotó Escudero Villalta.

| Fuente: Andina

Inversión

La investigación en el sector suroeste del complejo arqueológico de Túcume etapa 2019, contó con una inversión de 404,133 soles, con un periodo de ejecución de 90 días calendario para su ejecución con la participación de 50 trabajadores entre arqueólogos, conservadores, arquitectos, asistentes de campo, y personal de mano de obra no calificada de los cuales el 66 % fueron de la población del distrito de Túcume y de los pueblos vecinos.

El proyecto de inversión “Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho del sector suroeste del complejo Arqueológico de Túcume”, se desarrolla desde el año 2017 y está a cargo de los investigadores del Museo de Sitio Túcume.

Financiado con recursos del Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, la inversión acumulada a la fecha es de 2 millones 547,170.37 soles.

(Con información de Andina)

| Fuente: Andina
¿Qué opinas?