Poder Judicial condenó a Humberto Acuña a tres años de prisión suspendida por corrupción

La Fiscalía acreditó que en 2014, cuando Acuña Peralta ejercía el cargo de gobernador, autorizó a su cuñado para convencer a un policía anticorrupción de favorecerlo en una investigación a cambio de una coima.

Humberto Acuña Peralta fue gobernador regional de Lambayeque. | Fuente: Andina

El Poder Judicial condenó este miércoles al ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, a tres años de prisión suspendida tras ser hallado culpable de corrupción.

El también candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP) fue acusado como cómplice del delito de cohecho activo genérico (entrega de coima).

El caso estuvo en manos de la fiscal Ana Zegarra Azula, quien acreditó que en setiembre del 2014, cuando Acuña ejercía el cargo de gobernador, autorizó a su cuñado Elver Díaz Bravo para que convenza al policía anticorrupción Joel Ugaz Cubas de favorecerlo en una investigación a cambio de una coima de 750 soles.

Precisó que el ofrecimiento de dinero se hizo mediante llamadas telefónicas, las cuales fueron descubiertas cuando se levantó el secreto de las comunicaciones a "Los Limpios de la Corrupción", red criminal a la cual fue vinculado el policía Ugaz.

Humerto Acuña responde

Mediante su cuenta de Twitter, Acuña Peralta señaló que se trata de un adelanto de sentencia. Según dijo, es respetuoso de las instituciones tutelares del Estado, pero que considera esta decisión "un exceso".

Asegura que el Poder Judicial lo acusa de "buscar favorecimiento en una investigación fiscal" únicamente "basado en un audio en cuya conversación yo no participo".

En ese sentido, añade, el 2 de diciembre, cuando se realizará la lectura de sentencia, su abogado presentará una apelación.

¿Qué opinas?