Lambayeque: Detienen a 8 sujetos cuando profanaban huaca Las Chaquiras

A lo intervenidos se les encontró cernidores y palas con las que habían desenterrado las piezas; además se identificó un cántaro y cuatro piezas de cerámica ovaladas.
Referencial (Juan Cabrejos)

En el distrito de Mocupe, agentes de la Policía Nacional, capturaron a ocho huaqueros que habían desenterrado cinco piezas de cerámica de la huaca Las Chaquiras del sector Ucupe en la jurisidicción del distrito de Lagunas, ubicado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Chiclayo.

La policía informó que los detenidos fueron identificados como Luis Saavedra Hernández, Rogelio Campos Martínez, Leoncio Chiquimango Rojas, Jerly Escobar Campos, Eloy Manosalva Chavez, César Perez Coronel y Guillmermo Becerra Chiquimango, quienes fueron intervenidos cuando se trasladaban a bordo de dos mototaxis con las piezas cerámicas.

Además se les encontró cernidores y palas con las que habían desenterrado las piezas y en presencia del fiscal César Celis Zapata se pudo identificar que se trataba de un cántaro y 4 piezas de cerámica ovalados, que fueron enviados a la Dirección de Cultura para las investigaciones arqueológicas del caso.

Pobladores de Mocupe, Ucupe, Lagunas y otros sectores del distrito señalaron a la policía que en los últimos días han notado a varios grupos de personas que realizan excavaciones en los monumentos arqueológicos que están en la zona sin resguardo debido a su lejanía y por estar dispersos.

Lea más noticias de la región Lambayeque