Según este informe la violencia física agrupa el mayor número de casos, seguida de violencia psicológica, sexual y económica.
En la región Lambayeque, hasta un 50% de mujeres de entre 15 y 49 años ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja, así se dio a conocer en el último informe del Programa Nacional Aurora.
Al respecto, la representante de la red Poder Mujer, Angélica Musayon, detalló que en este informe se revela que los Centros de Emergencia Mujer han notificado solo de enero a junio 1724 casos, de los cuales el 43.7 %, corresponde a violencia física, con 754 casos, seguido de violencia psicológica, que representa más del 35 % de los casos, es decir, alrededor de 600, y le sigue violencia sexual con 365 casos.
La profesional añadió que Línea 100 también atendió unas 1784 llamadas, de las cuales 1299 corresponden a mujeres, cifra que representa un 72.8 % del total de casos.
Angelica Musayon dijo que aún existe un subregistro de casos que no se denuncian por parte de las víctimas por miedo o vergüenza. Asimismo, agregó que muchas veces las víctimas vuelven junto a su agresor porque en su momento de vulnerabilidad no son asistidas por un buen sistema de protección a las víctimas.
Actualidad
La representante de la red Poder Mujer detalló que en este informe se revela que los Centros de Emergencia Mujer han notificado solo de enero a junio 1724 casos.
Defensoría del Pueblo pide investigar denuncia contra Christian Cueva
La Defensoría del Pueblo solicitó este lunes que el Ministerio Público inicie una investigación inmediata tras la denuncia que realizó Pamela López contra Christian Cueva por violencia física y psicológica, además de un pedido de medidas de protección.
A través de su cuenta de X, la Defensoría expresó su rechazo a todo tipo de casos de violencia contra las mujeres y precisó que es prioridad del Estado la lucha contra la violencia de género, por lo que señalaron que las entidades públicas tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar estos hechos.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que puso a disposición de Pamela López, los servicios del Programa Nacional Aurora, a fin de ofrecerle el apoyo necesario luego de su denuncia contra Christian Cueva por violencia física y psicológica.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el MIMP expresó su condena contra cualquier tipo de violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables, por lo que anunciaron el apoyo a la expareja del jugador del club de fútbol Cienciano.
Más temprano, en conferencia de prensa, Pamela López y su abogada Rosario Sasieta, denunciaron públicamente a Christian Cueva por diversos episodios de violencia física y psicológica durante “muchos años”.
Según precisó Lopéz, ella y su hija fueron objeto de agresiones psicológicas por parte del futbolista, por lo que decidió salir a denunciarlo.
“Estoy haciendo esta denuncia por mí y por mis hijos, porque considero que hay muchas mujeres en Perú que callan al igual que yo por muchos años, porque estamos manipuladas, estamos sometidas a un maltrato psicológico, pero decirles que nunca es tarde que siempre se puede denunciar y no callar, no por vergüenza, por el que dirán hay que callar, hay que denunciar”, indicó.
Al respecto, el 8° Juzgado de Familia de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Lima informó que recibió la denuncia de Pamela López, que solicita medidas de protección contra Christian Cueva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia