Como ha sucedido en la última década, la población de esta antiquísimo pueblo se polariza en dos: el verde y el rojo, colores de las yunzas y del carnaval.
A pesar del poco tiempo para prepararse, la población del antiquísimo distrito de Íllimo, ubicado en el corazón del Valle La Leche, en la provincia de Lambayeque se prepara para participar masivamente en la décima edición del Carnaval Illimano 2012.
Durante el carnaval del 2011, las reinas Saidatt Soto Gonzáles del Bando Rojo y Katherine Arbañíl, del Bando Verde encabezaron sus respectivos grupos en los dos días que dura el carnaval. Como buenas descendientes de las capullanas, las bellas soberanas montaron sus briosos caballos y protagonizaron el duelo en el primer día del carnaval.
Las reinas de este año recién se conocerán este domingo 26 cuando sean coronadas en una ceremonia que se realizará en el parque principal de Íllimo a partir de las 8 de la noche.
Las guapas muchachas que salgan elegidas como reinas tendrán que encabezar un recorrido el sábado 3 de marzo por las diferentes arterias de la ciudad, mostrando su destreza para manejar los briosos caballos que montan y el domingo 4, se desarrollará el gran corso con la participación de gran cantidad de carros alegóricos y como en anteriores ediciones, centenares de turistas volverán a colmar el parque de Íllimo, así como las diversas arterias de la ciudad por donde desfilarán los carros alegóricos.
La fiesta del carnaval se volvió a celebrar después que el profesor Celso Cáceres realizara una investigación donde logró rescatar las forma como se celebraban estas festividades allá por las décadas del 30 al 50 del siglo pasado.
Hoy en día se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes de este pujante distrito, cuya población es descendiente de los guerreros moches de quienes heredaron muchas costumbres que aún hoy persisten.
Por: Juan Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia