Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Lambayeque: El jolgorio y la picardía juntos en los carnavales de Íllimo

Zully Purizaca Santisteban
Zully Purizaca Santisteban

Como ha sucedido en la última década, la población de esta antiquísimo pueblo se polariza en dos: el verde y el rojo, colores de las yunzas y del carnaval.

A pesar del poco tiempo para prepararse, la población del antiquísimo distrito de Íllimo, ubicado en el corazón del Valle La Leche, en la provincia de Lambayeque se prepara para participar masivamente en la décima edición del Carnaval Illimano 2012.

Durante el carnaval del 2011, las reinas Saidatt Soto Gonzáles del Bando Rojo y Katherine Arbañíl, del Bando Verde encabezaron sus respectivos grupos en los dos días que dura el carnaval. Como buenas descendientes de las capullanas, las bellas soberanas montaron sus briosos caballos y protagonizaron el duelo en el primer día del carnaval.

Las reinas de este año recién se conocerán este domingo 26 cuando sean coronadas en una ceremonia que se realizará en el parque principal de Íllimo a partir de las 8 de la noche.

Las guapas muchachas que salgan elegidas como reinas tendrán que encabezar un recorrido el sábado 3 de marzo por las diferentes arterias de la ciudad, mostrando su destreza para manejar los briosos caballos que montan y el domingo 4, se desarrollará el gran corso con la participación de gran cantidad de carros alegóricos y como en anteriores ediciones, centenares de turistas volverán a colmar el parque de Íllimo,  así como las diversas arterias de la ciudad por donde desfilarán los carros alegóricos.

La fiesta del carnaval se volvió a celebrar después que el profesor Celso Cáceres realizara una investigación donde logró rescatar las forma como se celebraban estas festividades allá por las décadas del 30 al 50 del siglo pasado.

Hoy en día se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes de este pujante distrito, cuya población es descendiente de los guerreros moches de quienes heredaron muchas costumbres que aún hoy persisten.

Por: Juan Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA