Argumentando un quiebre, las empresas agroindustriales se apoderaron de 650 mil bolsas de azúcar, afirmó el dirigente Justo López Jaramillo.
El presidente de la Asociación de Sembradores de Caña en Lambayeque, Justo López Jaramillo, afirmó que las diferentes empresas agroindustriales les adeudan 150 millones de soles a un aproximado de mil 500 cañicultores de esta región.
Manifestó que desde el año 1997, los hombres de campo optaron por moler la caña en los ingenios azucareros de Tumán, Pucalá, Pomalca y Cayaltí; sin embargo, argumentando un supuesto quiebre se apoderaron de 650 mil bolsas de azúcar.
El dirigente cuestionó la Ley de Protección Patrimonial porque -según explica- impide que a la fecha puedan hacer efectivo el cobro de la deuda a través de embargos, por lo cual espera que el Gobierno Central no otorgue una nueva ampliación.
“Nosotros depositamos la caña para la respectiva molienda, pero se quedaron con el producto y los más perjudicados fuimos los agricultores, que con el pasar de los años hemos tenido que rematar nuestras tierras al no poder realizar la cobranza”, manifestó.
Entre los afectados se encuentran cañicultores de las zonas de Capote, La Eureca, Chiclayo y Lambayeque.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia