Lambayeque: en 10% disminuye la población indocumentada en Olmos

Gracias al convenio firmado por los representantes de la oficina registral de Chiclayo del RENIEC y la Municipalidad de Olmos, se ejecutan las campañas en forma gratuita.
RPP/ Cortes

Un 10 por ciento de los pobladores indocumentados se ha reducido en el distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, luego que personal de la oficina registral del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, comenzaran a realizar campañas gratuitas tras el convenio que firmaron con la municipalidad distrital.

El alcalde olmano, Juan Mío Sánchez, explicó que por lo extenso del distrito, pues hay caseríos que colindan con territorio de Catacaos, Sechura, Morropón y Huarmaca de la región Piura, así como Cañaris de la provincia de Ferreñafe, centenares de pobladores no tienen sus documentos de identidad, lo que les impide ejercer sus derechos como peruanos al estar indocumentados.

“Los más beneficiados son miles de pobladores de la zona rural, muchos de los cuales viven a dos o tres horas de camino de la ciudad de Olmos, capital distrital. Ahora en lugar de viajar a Chiclayo ahora tramitan la inscripción de menores de 0 a 16 años, entrega de DNI; canje del DNI amarillo por celeste; caducidad; cambios de imagen y duplicados de manera gratuita” indicó la autoridad municipal.

“Se ha logrado reducir a un 10 % de indocumentados en Olmos gracias a las campañas gratuitas. Unos 600 beneficiados por campaña se benefician” indicó a RPP Noticias, la jefa de Registro Civil de la Municipalidad de Olmos, Rosa Elena Soplopuco Odar.

La funcionaria indicó que en el último proceso desarrollado del 4 al 5 de agosto en el local de esparcimiento “Los Algarrobos”,  desde muy tempranas horas se dieron cita cientos de personas para realizar sus trámites en forma gratuita.

Lea más noticias de la región Lambayeque