En la escuela N° 10164 del caserío Arbolsol del distrito de Mórrope también se develaron seis murales con pictografía muchik.
Seis murales con pictografía muchik fueron presentados y la misma cantidad de libros acerca del rico patrimonio histórico de los Mochicas, fueron entregados a la Institución Educativa N° 10164 del caserío Armás bolsol, del distrito de Mórrope.
La entrega se dio en el marco de su LVII aniversario al servicio de la niñez y de la adolescencia del área rural.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde distrital profesor Nery Alejandro Castillo Santa María; el presidente de la Comunidad Campesina “San Pedro”, Humberto Llauce Morales y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque, magister Manuel Rojas Cubas.
Tambien asistieron el antropólogo trujillano Jorge Sachún Cedeño y el ingeniero Juan Mercedes Sandoval Valdivieso.
El director del colegio, Walter Enrique Lozano Díaz, resaltó que los murales son obra promovida y financiada por la Comunidad Campesina e invocó al alcalde para que la municipalidad construya otros con más contenido muchik en otro sector del plantel.
Mensaje muchik
El primer mural está dedicado a la luna indicando lluvias o vientos según si las puntas están orientadas hacia el este o el oeste; y el segundo mural refleja la pesca muchik en balsilla y a la iguana, la diosa de los antiguos morropenses.
El tercero retrata la etnotecnología textil con algodón nativo; el cuarto los mensajeros agrarios con productos de la zona; el quinto el enamoramiento con brebajes y el sexto la etnomedicina tradicional mochica o el curanderismo.
El presidente de la comunidad, Humberto Llauce, entregó libros cuya temática fue explicada por Jorge Sachún.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia