Un 5 de julio hace dos años la noticia del robo de la Crus de Motupe de su gruta del cerro Chalpón conmocionó al mundo católico.
Hoy se cumplen dos años del robo sacrílego del sagrado madero de la Cruz de Motupe (Lambayeque) y los fieles motupanos, aun con el recuerdo latente, participarán de una misa y una peregrinación hacia el lugar donde fue hallado el santo madero cortado en 5 pedazos.
Miles de pobladores aún recuerdan en sus memorias el momento exacto en que recibieron y se enteraron de la ingrata noticia.
“No lo podíamos creer, para nosotros fue un golpe muy grande, lloramos de la impresión y rezamos mucho para encontrarla rápido” contó, Victoria Arboleda, una motupana de corazón que creció con la fe y devoción al santo madero.
Para muchos de ellos el momento más triste ocurrió un día despúes 06 de julio del 2011, cuando hallaron a la “mamita”- como la consideran ellos a la cruz de madera- sin joyas y cortada en 5 partes en una zona descampada cerca al centro poblado de salitral.
“Eso nos hirió más, era como si el daño nos lo hubieran hecho a nosotros mismos, pero ya pasó todo y ahora hemos fortalecido nuestra fe y la cruz está bien protegida” agregó.
David Sánchez, integrante de la hermandad, recordó que el hecho sirvió para hermanar más a los motupanos, quienes ahora se sienten más comprometidos con su fe y devoción al sagrado madero.
“Por los dos años hemos preparado una misa que oficiará el padre Santiago Gonzáles, pero mañana en la gran peregrinación que haremos hasta la segunda quebrada esperamos más de dos mil personas” indicó a Rpp Noticias.
Agregó que se partirá desde muy temprano del tempo San Julián llevando en procesión una réplica del santo madero y ya en el lugar donde se construyó un obelisco en honor a ella, se realizará otra misa por los dos años.
Finalmente adelantó a RPP Noticias que en el mes de setiembre existe la posibilidad de que la Cruz sea llevada hasta Monsefú, para participar de los actos celebratorios en honor al patrón de esa zona, Jesús Nazareno Cautivo, aunque esto dependerá del visto bueno de las autoridades religiosas y los restauradores.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia