La gerente de Arex Lambayeque, Paola Corvacho, indicó que están en total desacuerdo con que solo funcione una agencia de Aduanas, que es una simple de mesa de partes.
La gerente de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque, Paola Corvacho Valderrama, indicó que los gremios empresariales están en total desacuerdo con que solo funcione una agencia de Aduanas, que es una simple mesa de partes que traerá consecuencias directas a los productos perecibles.
Corvacho Valderrama precisó que la medida de la Sunat, de fusionar la Intendencia de Aduana Chiclayo con la de Paita (Piura), podría originar que productos como paltos, uvas, mangos, entre otros, que se colocan dentro un contenedor herméticamente cerrado a una temperatura de 18 grados y al momento de abrirse, es un peligro romper la cadena de frio, ya que tiene que conservarse hasta que llegue al mercado de destino.
Además, no permitirá al exportador lambayecano tener la facilidad de contar con especialistas para que vayan a su planta y hagan el proceso de verificación y de aforo para la exportación de su mercancía.
“Estamos muy preocupados con esta decisión, porque no se ha puesto a la disposición de los gremios empresariales, el informe técnico que indique cuales son las medidas que se ha tomado en consideración para reducir el ente estatal en Lambayeque”, manifestó la gerente de Arex.
Finalmente, señaló que ya cursaron diversas comunicaciones escritas, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y al mismo presidente de la República, porque la Sunat es un ente facilitador del Comercio Exterior pero no lo está haciendo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia