El personaje de élite de la cultura Lambayeque está ubicado a 50 cm. debajo de la cámara funeraria de la sacerdotisa Chornancap.
El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap (Lambayeque), Carlos Wester La Torre, se mostró sorprendido por el hallazgo del nuevo personaje de élite de la cultura Lambayeque, en la misma tumba de la sacerdotisa Chornancap.
Precisó que más allá del valor de los objetos de oro, cobre y cerámica que se pueden divisar a primera vista, la mayor importancia es la relación que sostuvieron los dos personajes en vida al ser sepultados en una sola tumba, pues tradicionalmente eran espacios individuales.
“Causa sorpresa al ser encontrado debajo de la cámara funeraria de la sacerdotisa. Más allá del valor de los objetos, es el valor de la relación que podemos establecer a partir de esta ubicación. Tradicionalmente las tumbas son asignadas como espacios individuales, pero estamos en una sepultura compartida, lo que quiere decir que tuvieron en el pasado una relación muy estrecha en vida”, manifestó.
La posición del personaje, que aún se desconoce si es hombre o mujer, y se remonta al siglo XII D.C. está orientada hacia el mar y porta un par de orejeras con el diseño de la ola antropomorfa, 1 corona con íconos de la cultura Lambayeque, ofrendas como crisoles, ollas, platos y pectorales de conchas spondyllus.
Asimismo, añadió que al existir una filtración de agua que puede afectar el estado de los objetos, se a agilizarán los trabajos y a más tardar en 5 semanas se culminarán las labores de registro en la tumba de 4 por 2 metros.
Los arqueólogos Fausto Saldaña, Samuel Carrillo y Wester La Torre participaron en las labores de excavación junto con un grupo de obreros. Estos se realizan desde hace 10 meses atrás, aunque el principal motivo era profundizar los estudios sobre la sacerdotisa Chornancap.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia