Lambayeque: Helada arruina 200 hectáreas de cultivos en zona andina

Comuneros de distrito de Salas, lanzan pedido de ayuda al Gobierno Regional y a Defensa Civil, al quedar sin cosecha.
Eduer Bernilla Rodr

Unas 200 hectáreas de cultivos y frutales han sido arruinadas por la helada y la llovizna que se registra todos los días en la zona andina del distrito de Salas, en la provincia de Lambayeque y los agricultores se han quedado sin cosechar nada, indicó el comunero Eduardo Chucas.

Chucas dijo que en los caseríos que están en la parte más alta del distrito, los cultivos como papa, olluco, habas, alverjas, maíz blanco, trigo y frijoles se han perdido en su totalidad, debido al exceso de humedad y por la helada que se siente en horas de la noche.

Los comuneros afectados son de los caseríos Yuntumpampa, Succhapampa, Potreropampa y Lanshaco Bajo en la parte alta de la Comunidad Campesina San Mateo de Pechaní, donde la producción se ha podrido y lo poco que han salvado lo guardan para su consumo diario.

En la parte media de la comunidad de Penachí, en los caseríos de Murujaga, Caracha, Tallapampa, Pampa Verde, Ayahuil, Yaque, Miraflores y Hualanga, son las plantaciones de lúcuma, guaba, granadilla, café, caña de azúcar los que son afectadas.

Chucas expresó a RPP Noticias su preocupación, debido a que todos los comuneros siembran para su alimentación familiar y al perderse la cosecha, tendrás problemas de abastecimiento en los próximos meses, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Defensa Civil y del Gobierno Regional, para que les envíen ayuda.

Lea más noticias de la región Lambayeque