En el extremo noroeste del bosque de Batangrante se encuentra el Complejo Arqueológico de las pirámides conocido también como Santuario Histórico del Bosque Pómac.
Un museo de sitio será instalado dentro del Complejo Arqueológico del Santuario Histórico del Bosque de Pómac anunció el arqueólogo Carlos Elera, director del Museo Nacional de Arqueología “Señor de Sicán” de Ferreñafe (Lambayeque).
El investigador señaló que el museo de sitio permitirá que los turistas que lleguen hasta el complejo arqueológico puedan conocer las costumbres funerarias que se dieron en la población que ocupó dicho recinto en un momento clave del desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán.
El Complejo Arqueológico del Santuario Histórico del Bosque de Pómac abarca territorios de los distritos de Pacora, Íllimo y Túcume en la provincia de Lambayeque y de Pítipo en la provincia de Ferreñafe.
Cabe recordar que en una de sus pirámides se encontró el famoso Tumi de Íllimo, declarado símbolo precolombino del Perú por el Congreso de la República en 1981.
El arqueólogo japonés Isumo Shimada realiza investigaciones en las pirámides desde 1978 y en el año 1996 descubrió la tumba del Señor de Sicán, gobernante de la Cultura Lambayeque o Sicán cuyos restos se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología que está en la ciudad de Ferreñafe, a unos 18 kilómetros al este de Chiclayo.
Cómo llegar a Pómac
Al bosque se llega por las rutas Ferreñafe-Pítipo-La Zaranda y por Chiclayo-Lambayeque-Illimo. El ingreso oficial al Santuario Histórico del Bosque de Pómac es por el lado del distrito de Pítipo. Y por Íllimo, las pirámides de barro están a 4 kilómetros de la carretera Panamericana Norte antigua.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia