Lambayeque: jefe de Presupuesto y Planeamiento deslinda responsabilidades

El funcionario dijo en RPP-Noticias que el déficit generado en el nosocomio fue a raíz de la huelga médica del 2014, puesto que se tenía previsto – para el 2015 – una recaudación que no se cumplió.
RPP/Deisy Cubas
El jefe de la Oficina de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Luis Ponce Ayala, deslindó responsabilidad frente a la falta de presupuesto que presenta el Hospital Regional, pues aseguró que esa es responsabilidad exclusiva de esa unidad ejecutora. 
“El problema ocurrido en el Hospital Regional de Lambayeque ha sido por un embalsamiento de gastos que no estaban debidamente programados en el año fiscal 2015. Esta planificación no lo diseña la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional, sino la de cada unidad ejecutora”, explicó Luis Ponce. 
En el caso del desabastecimiento de medicamentos e insumos de bioseguridad, Ponce Ayala, aseguró que no se dio por falta de presupuesto, sino porque los proceso de licitación que realiza el Ministerio de Salud no estuvieron debidamente programados, pero que supuestamente en los próximos días se estaría corrigiendo.  
“Lo que debe quedar claro para la ciudadanía y los sindicatos que están cuestionando el manejo presupuestal, es que hay un principio en la Ley General de Presupuesto: lo que no está programado no debe pagarse. Si yo programo algo y luego me desvío es natural que se produzca déficit (…) Ya estamos trabajando para corregir estas distorsiones en el Regional”, aseguró el funcionario. 
Lea más noticias de la región Lambayeque