Se va el 2012 y ya los illimanos se alistan para el 2013. Han comenzado a despedirlo desde el 22 de noviembre con la celebración de sus 107 años de creación como distrito.
Se va el 2012 y ya los illimanos se alistan para el 2013. Han comenzado a despedirlo desde el 22 de noviembre con la celebración de sus 107 años de creación como distrito y lo seguirán en este diciembre con su fiesta del Niño Dios de Pascua, mientras que el 2013 lo recibirán con su feria del Niño Dios de Reyes en enero y con su gran carnaval tradicional y moderno en febrero.
La población del antiquísimo distrito de Íllimo, ubicado en el corazón del Valle La Leche, en la provincia de Lambayeque ya se alista para participar masivamente en la décima primera edición del Carnaval Illimano 2013.
Al igual que otros años, las reinas del Bando Rojo y del Bando Verde encabezarán sus respectivos grupos en los dos días que dura el carnaval y como buenas descendientes de las capullanas, las bellas soberanas montarán sus briosos caballos y protagonizarán el duelo en el primer día del carnaval, un duelo muy esperado, que solo se da en Íllimo y nada más que en Íllimo.
Las guapas muchachas que salgan elegidas como reinas tendrán que encabezar un recorrido el primer día del carnaval por las diferentes arterias del pueblo, mostrando su destreza para manejar los briosos caballos que montan y el segundo día en que se desarrolla el gran corso, con la participación de gran cantidad de carros alegóricos y como en anteriores ediciones, centenares de turistas volverán a colmar el parque de Íllimo.
La fiesta del carnaval se volvió a celebrar después que el profesor Celso Cáceres Tantarico realizara una investigación donde logró rescatar las formas como se celebraban estas festividades allá por las décadas del 30 al 50 del siglo pasado, y ahora, son recreadas con el toque juvenil y ancestral de los herederos del Cacique Conoaqui, uno de los descendientes del legendario Naylamp.
Por: Juan César Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia