Rosario Coronado

El valle chiclayano necesita la construcción de otro reservorio para aprovechar las épocas de abundancia y no desperdiciar el agua en el mar, indicó el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba.

El dirigente dijo que ante las torrenciales lluvias que se registran en las últimas 24 horas en la provincia cajamarquina de Santa Cruz, donde nace el río Chancay, originó el incremento del caudal a 420 metros cúbicos por segundo, cuando el reservorio Tinajones tiene una capacidad de captación de 75 m3/s.

El dirigente dijo que en esta mañana, el reservorio de Tinajones registra un caudal de 283 millones de metros cúbicos (MMC) y aún puede recibir más agua, pues su capacidad operativa es de 330 MMC, pero aún así se pierde 190m3/ de agua que van al mar, debido a que el canal alimentador del reservorio solo puede captar 75 m3/.

Vera aclaró que no es que se haya cerrado el reservorio, sino que sólo está captando 75m3/s y el resto de agua que llega en el río tiene que pasar de frente al mar, por lo que insistió en que se debe construir otro reservorio adicional.

Lea más noticias de la región Lambayeque