Henry Urpeque Neciosup

El gerente regional de Energía y Minas de la región Lambayeque, Miguel Verona Velásquez, reveló que actualmente existen un total de 459 concesiones mineras tituladas en toda la región Lambayeque, que se concentran en los distritos de Incahuasi, Cañaris, Olmos y Oyotún.

El funcionario detalló que todas estas concesiones son polimetálicas, es decir para explotar todo tipo de metales, las cuales ya han pasado el primer tramo de concesión y ahora se dedican a la fase de estudios de exploración.

Reveló también que hay otras 173 concesiones en trámite, en estos mismos distritos de capital canadiense, chino y americano. “Tenemos pequeña y minería artesanal activa en Lambayeque, recordemos que nosotros no otorgamos las concesiones, pero nos encargamos de vigilar que se respete el medio ambiente”, indicó.

El funcionario reconoció que las empresas mineras han puesto los ojos en Lambayeque, pese a que esta no percibe canon y finalmente podrían generar en un futuro conflictos mineros como en la zona de Cañaris.

Lea más noticias de la región Lambayeque