El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, dijo a RPP Noticias que entre el 3% y 5% presenta estas manifestaciones clínicas por el consumo de agua contaminada. Hace dos años se detectó presencia de metales pesados en los pozos que abastecen de agua a la población.
A casi dos años de confirmarse que la población del distrito de Pacora, región Lambayeque, consume agua contaminada con arsénico, la Gerencia Regional de Salud empezó a recibir el reporte de niños con manifestaciones clínicas sospechosas.
El responsable de esta entidad, Víctor Echeandía Arellano, informó a RPP Noticias que entre el 3% y 5% de los niños que presentan altos niveles de arsénico han empezado a presentar algunos síntomas asociados a la intoxicación crónica tales como manchas en la piel o alteraciones en el hígado.
“Algunas personas han manifestado alguna sintomatología con relación ya a la intoxicación crónica, en la parte de la piel y algunas alteraciones en el hígado. Estamos viendo ese tema, porque es un porcentaje bajo”, expresó.
Según el especialista, por el tiempo que llevan consumiendo dicha agua, "teóricamente ya deberían empezar a presentarse estas manifestaciones clínicas en algunos pacientes".
Por ese motivo, aseguró que para el otro año, el centro de salud de Pacora contará con personal médico (médico, enfermera y biólogo) destinado exclusivamente a realizar un control permanente a la población contaminada con este metal pesado, con el fin de detectar de forma oportuna cualquier complicación médica.
Además, Echeandía indicó que pedirá a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental que evalúe el agua repartida por cisternas en el distrito para poder garantizar la calidad del líquido que consumen los pobladores.
Comparte esta noticia