Henry Urpeque Neciosup

Las bajas temperaturas que se perciben con intensidad en la zona alto andina de la región Lambayeque obligaron a las autoridades del sector Salud a mantener la alerta verde en todos los establecimientos médicos para la atención urgente de infecciones respiratorias y casos de neumonías.

El gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Nuñez, detalló que solo en el mes de setiembre se reportó un total de 1765 casos de IRAS, de las cuales, 4 se complicaron con episodios de neumonías graves.

“Estamos disponiendo que la alerta verde siga en la zona andina, aunque los casos de IRAS han bajado, no debemos bajar la guardia sobre todo en Incahuasi y Cañaris”, indicó.

Puntualizó que esta medida contempla también el abastecimiento de medicamentos y personal médico para atender las necesidades más urgentes.

“Al llegar a esta semana epidemiológica podemos afirmar que el nivel de desabastecimiento solo llega al 5 % en la región Lambayeque, estamos trabajando para mejorar eso”, agregó.

Detalló que solo en Chiclayo se han reportado 298 casos, en José Leonardo Ortiz 143, La Victoria 94, Monsefú 34, Picsi 33 y Chongoyape 28. En Ferreñafe 48, Incahuasi 109, en Cañaris 47, en Pitipo 46.

Asimismo, en la provincia de Lambayeque los distritos que han reportado mayor número de episodios de IRAS son Morropé con 201 casos, Lambayeque 69, Olmos 63, San José 50 y Salas 47.

Lea más noticias de la región Lambayeque