Rosario Coronado

Ante la desaparición y muerte de ocho osos de anteojos en las quebradas de Colán y las pampas de Chaparrí y Patapón, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), el director de la Reserva Ecológica de Chaparrí, Heinz Plengue, solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Agricultura a fin de que investigue el hecho.

Cuestionó a la investigadora canadiense Robyn Appleton, quien hace poco tuvo a cargo el descubrimiento de una colonia de este tipo de mamíferos, porque- según dijo- es la responsable de esta situación al haberles colocado collares apretados para poder identificarlos, en el marco de un estudio que realiza desde hace cinco años.

“Hemos interpuesto la denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo es urgente que el Ministerio de Agricultura intervenga ante el abuso y opresión que vive esta especie, la cual está a punto de desaparecer por la irresponsabilidad de estas personas”, dijo Plengue.

En otro momento, precisó que el trabajo que realiza Appleton es ilegal debido a que no cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura y la acusó, además, de apropiarse de sus propuestas de conservación del oso de anteojos.

Lea más noticias de la región Lambayeque