Lambayeque: Piden revalorar técnica ancestral de tejido en telar

En diversos distritos de la región Lambayeque, las mujeres aún usan el telar de cintura para confeccionar sus telas y vestidos.
Juan C

La arqueóloga Silvia López Arangurí hizo un llamado a las autoridades municipales, a ayudar a revalorar la ancestral técnica del tejido de telar, que aún usan las mujeres en varios distritos de la región Lambayeque.

López indicó que el trabajo que realizan diversas organizaciones en el interior de la región, está permitiendo el rescate del uso del algodón nativo, de la técnica del teñido usando tintes naturales, elaborados por las propias mujeres.

“En el segundo encuentro regional de tejido a telar de cintura que realizamos el pasado 15 de diciembre con motivo de la fundación española de Ferreñafe, pudimos comprobar la riqueza creativa de la mujer lambayecana” indicó.

Recordó que en dicho certamen participaron maestras tejedoras de Pueblo Nuevo, Inkawasi, Túcume, Monsefú y Mórrope y el jurado fue integrado por Marco Fernández, director del Museo Chotuna y Elsa Olivares, presidenta de la Asociación de Artesanos de Monsefú.

Las ganadoras fueron Susana Bances, tejedora de Túcume, con el motivo del tocado lunar tejido en algodón nativo y Aniceta Manayay Lucero con una mascara de la cultura Lambayeque tejida en hilo industrial.

Lea más noticias de la región Lambayeque