En Ciudad Eten se ejecuta el proyecto de gestión integral y comunitaria de los residuos sólidos, así como la producción de energía usando la luz solar, el aire y gas a partir de excremento animal.
En las zonas urbanas y rurales de los distritos de la región Lambayeque, se puede producir energía renovable que no sólo permitirá mejorar la calidad de vida de la población, sino que ayudará a cuidar el medio ambiente, indicó Victoria Carbone Zamora, representante de la organización Compromiso por la Mujer.
“Sería bueno que los alcaldes distritales, en especial donde hay mucha población rural en extrema pobreza, repliquen la experiencia que se realiza en Ciudad Eten, e incorporen el tema ambiental en sus gestiones y se les considere en los presupuestos participativos” señala Carbone.
Indica que se puede usar la fuera del aire y la luz solar para producir energía para los artefactos domésticos y gas para las cocinas, producido en un biodigestor, usando como materia excremento de animales y agua.
Casa por casa
Carbone explica que en Ciudad Eten, las madres que participantes en el proyecto de gestión integral y comunitaria de los residuos sólidos, van casa por casa recogiendo en un triciclo la basura que las amas de casa les alcanzan, lo que es llevado a un centro de acopio y separado para luego ser vendido a fin de mes.
“No solo se está reciclando los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, sino que también se está generando energía limpia a través de un molino de viento, de un panel solar y de un biodigestor que es la producción de gas a partir de excremento animal” explica Victoria Carbone.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia