Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

Lambayeque: producción lechera bajó en un 40 por ciento por falta de apoyo

RPP/Yesenia Moreno
RPP/Yesenia Moreno

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque indicó que el estado podría ayudarlos bajando el costo de la chala que es la panca que consume diariamente el ganado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La situación de la ganadería lechera en la región Lambayeque, es crítica, debido a que ha bajado su producción en un 40 % por la falta de apoyo del Estado y empresas privadas, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, José Nelson Villegas campos.

Villegas campos, indicó que en la región existe producción lechera pero por falta de alternativas para vender, la ganadería se está perdiendo ya que del cuarto lugar que se ubicaba a nivel nacional, actualmente ocupa el séptimo lugar, y eso refleja la falta de inversión que se ha venido dando.

“Quizás mañana más tarde la ganadería lechera desaparezca, queremos el apoyo del estado y de las autoridades regionales y locales. Una buena alternativa seria que los programas sociales de los  municipios, compren nuestra leche, ya que existe una ley pero no se cumple”, manifestó el productor lácteo.

Asimismo recalcó que el Estado podría ayudarlos bajando los costos de la alimentación para el ganado,  sobretodo de la “chala”,  que es la panca que consumen diariamente en un buen porcentaje los animales.

“Hace cuatro años la chala, costaba un promedio de 100 soles la tonelada, pero ahora está llegando a 180 soles, y las empresas solo nos compran la leche a un sol con 15 céntimos, y con esta alzas deberíamos venderlo al margen del consumo del animal y la producción a un sol con 40 céntimos, pero no, esto no sucede", precisó.

Por otro lado en cuanto a la producción cárnica, manifestó que la asociación de ganaderos gestiona para que el gobierno los apoye en la elaboración de un expediente técnico para la construcción de  un camal frigorífico, con la finalidad de que el ganado vacuno ya no sea procesado en Lima sino en Lambayeque.

Finalmente Villegas campos informó que semanalmente se exportan a Lima un aproximado de 25 a 30 camiones, donde cada camión ocupa entre 20 a 30 animales vacunos.

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA